miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las Lecciones del Buen Taxista

Imagen: Pichicola

Hace poco más de 10 años, cuando comencé e leer sobre las Finanzas Personales, leí libro sobre la importancia del ahorro. Describía cuál es la mejor forma en que debe ser distribuido cada peso que ganemos. Dentro de las recomendaciones recuerdo que mencionaba lo importante que es hacerlo con cierto orden. Me explico: el autor decía que es tan importante saber cuánto destinar a cada rubro como el cuándo hacerlo. Esa combinación determinaría el éxito en el manejo de nuestro dinero y unas Finanzas sanas.

Comentando el asunto con el amigo que me recomendó el libro me dijo que la mejor forma de entender el concepto era por medio de observar a los Buenos Taxistas. ¿Qué? No entendía qué tenia que ver una cosa con otra. El libro, me dijo, recomienda destinar 10 Centavos del peso directo al ahorro, pero hacerlo al principio y no al final. O sea cuando lo recibimos y no después de gastado. Si al recibir el dinero lo primero que hacemos es apartar, esos 10 Centavos de cada peso, con el tiempo habremos creado un Patrimonio. Seguía AISN entender.

Un Buen taxista tiene un Método para distribuir sus ingresos del día. Los primeros ingresos que reciben los destinan a la gasolina; deben dejar lleno el tanque y garantizar que el carro tenga combustible. Después de cubrir su tanque lleno los siguientes ingresos los destinan para pagar “La Cuenta” al dueño del taxi. Después de haber cubierto esos dos rubros, la gasolina y la cuenta, el ingreso que reciban ya es considerado como su ganancia del día. Es por eso que el buen taxista trabaja hasta muy tarde porque sabe que la ultima parte del día son ingresos para él. ¿Han escuchado que dicen? “no pues no saque ni para la cuenta”.

Bueno con nuestro ahorro para igual. Debemos ahorrar los primeros 10 centavos de cada peso y no los últimos. Parece una cosa sin mayor relevancia pero tiene más fondo de lo que se ve a primera vista. Los primeros sirven para llenar nuestro tanque de combustible. Los siguientes deben ser distribuidos en la comida y los básicos del hogar, escuelas de los niños, teléfonos y demás pagos fijos que debamos hacer. Si al final de esta repartición “sobra” algo ese se puede considerar nuestra “ganancia” de la quincena o de la semana o incluso del día, depende de cómo recibamos nuestros ingresos.

La anterior parece una forma muy rustica de distribuir nuestro ingreso. Y tal vez lo es, pero yo les garantizo que es una de las mejores formas que he encontrado para empezar a organizarse con ese asunto del manejo del dinero. Es una práctica inicial que nos ayudará a familiarizarnos con los famosos presupuestos. Después de un año de manejar el dinero de esta forma, estaremos listos para el siguiente paso que es hacer un Presupuesto, las hojas de Excel y Software sobre el manejo del dinero. Es algo que yo practiqué durante un tiempo y créanme me sirvió mucho como inicio.

Lo más importante, en mi opinión, en el manejo del dinero es el hábito de manejarlo y no tanto un programa muy sofisticado. Depende más de cómo hagamos la distribución y el momento. Ahorra antes de gastar no al final. Al final nunca sobra. No es cuestión de Semántica es cuestión de hacer las cosas en su momento. Prometo mañana hablar sobre las Inundaciones y los autos. Por lo pronto dejen sus opiniones, que son lo más importante de este espacio.

2 comentarios:

  1. Cierto, cierto!! Y cómo cuesta sacar las cuentas para el ahorro, caray! Pero este método tiene sentido por ser muy simple, me gusta.

    Gracias Eloy, especialmente ahora que "la cuenta" está canija!

    Un beso

    Simone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOY TENGO OTRA PERSPECTIVA PARA AHORRAR.
      GRACIAS

      Eliminar