sábado, 5 de septiembre de 2009

Los Seguros y El Multinivel


El viernes pasado, por la mañana, estaba tomando un café en un Starbucks de la Colonia del Valle cuando de repente llegó un Colega a sentarse junto a mi; venia con otras tres personas. Estaba en esas veces que uno dice “no pude evitar escuchar”. Él hablaba con las otras personas y comenzaron a hablar se Seguros de Vida. De repente me doy cuenta que empiezan a hablar de Multinivel. Entonces mi “escucha” se afina. Es un tema que me interesa. He leído sobre eso y sabia que existía y quería saber más.

Mi Colega empieza a hablar y hablar sin parar cerca de 10 minutos seguidos. Habla del seguro de vida como un acto de amor y del Multinivel como un negocio. Si quieres comprar un Seguro, decía, lo debes hacer porque amas a tus hijos, pero si quieres hacer negocios con él debes entrar a esto. Siguió hablando y hablando un buen rato. Después pasó a explicar, “mira esto es un Sistema 4x4 si quieres ganar dinero de verdad debes seguir estos pasos”. Debes ponerte metas agresivas y dedicarte fuerte a esto así como yo. Si lo haces durante dos años después ya veras que hay muy buen dinero. Después empezó a hablar de jugos y otros productos que se venden por medio del Multinivel.

La señora lo escuchaba atenta. Las otras dos señoras empezaron a presionarla para que tomara la decisión de INSCRIBIRSE: ¿Qué? Me dije. Desde cuando el tema de los Seguros y la Asesoría es cuestión de Inscribirse a algo. ¿Qué esto no se trata de Necesidades? ¿De solucionar problemas de los clientes. De ayudarles a protegerse? Bueno pues ahí comenzó una fuerte reflexión del fuerte riesgo que representa promover Seguros en el Multinivel. No estoy en contra de éste Sistema en General; lo que si me causo mucha inquietud es pensar en cuál es el verdadero motivo por el que lo promueven y cuál será el verdadero motivo por el que lo adquieren.

Ya he hablado de la importancia que tienes dejar asesorarse por verdaderos expertos en el asunto. Un Agente que promueva por Multinivel ¿le preocuparan las necesidades del “cliente” o más la cantidad de personas que tiene que “meter”?. Al cliente le preocupará más meter gente que cubrir sus necesidades. Es poner a trabajar al cliente para que su seguro le “salga” gratis y además gane dinero. Yo le veo poco futuro al asunto y sobre todo porque ambas partes están haciendo tratos por negocios y no por cubrir necesidades.

Es importante que sepamos que el nivel de cultura en el país, respecto al tema de la previsión y los Seguros, es bastante bajo respecto a otros países; incluso de America latina. Hacer conciencia por medio de este Método puede resultar muy contraproducente. Por un lado el Agente se convierte en vendedor masivo y olvida su parte de Asesor. Eso es muy peligroso porque no se preocupara por saber o conocer si el producto que recomienda es bueno, se preocupará de meter gente y capacitarse en vender. Si el cliente se convierte en promotor de su plan no se preocupara en conocer lo que tiene. Se preocupará por invitar a más personas sólo para ganar dinero.

Eso vuelve al mercado en algo así como un lugar donde las pólizas son un simple número. Los clientes se vuelven promotores aun sin saber de qué hablan. He sido muy duro con este asunto debido a que me esfuerzo para evolucionar en mi profesión y creo que el asunto debe hacerse de forma muy distinta. Un cliente informado y un asesor experto o que conozca bien y ayude a tomar decisiones no que venda. Así, creo se prostituye el tema y se retrocede a los años 50 ó 60, SOLO VENDER. No estoy de acuerdo.

Mañana continuare con el tema porque es muy extenso. Por lo pronto tengan mucho cuidado con las razones por las cuales adquieren un Seguro. Hagan las cosas correctas por las razones correctas. Estarán mejor, se los aseguro y garantizo. Los veo mañana. Dejen su opinión.

8 comentarios:

  1. Eloy,

    Acertadísimo tu post. Para quienes compramos seguros la atención y relación con nuestro asesor es fundamental. Yo definitivamente voy a salir corriendo cuando venga alguien a venderme algo interesado en la comisión de "hoy" y no en las 40 comisiones restantes de cada renovación que haré de mi seguro. Saludos y muy buen post de nuevo.

    Karla Bayly

    ResponderEliminar
  2. Hola como estas?

    Muy buen blog amigo mio, la verdad que has hecho un trabajo envidiable...no me queda mas que enviarte unas sinceras felicitaciones.

    Por cierto gracias por anexarme en tu blog...yo tambien y con mucho gusto hare lo mismo....

    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos tus comentarios, en cuanto a la crítica del multinivel, tienes razón, muchas personas solo piensan en "meter" gente al negocio y eso es uno de los fracasos en que estas personas no tengan éxito en su negocio.
    Saludos
    Consuelo Cabello
    Ing. en Sistemas, Master en Admon de TI

    ResponderEliminar
  4. Cosuelo,

    Muchas gracias por dejar tu opinión. Es muy valiosa de verdad. Conozco muy bien los Sistemas de Multinivel, me han invitado a varios. Conozco a fondo algunos. dicional a que estudié Mercadotecnia.

    Me da mucho gusto saber que te va muy bien en el Sistema, que crees en él y que estas dispuesta a hacerlo bien. Te felicito.

    Saludos,

    Eloy López.

    ResponderEliminar
  5. Y tu ya tienes tu seguro de vida o lo sigues analizando ?

    ResponderEliminar
  6. Anonimo,

    ¿Tu qué crees? A eso me dedico. Si quieres te enseño. Avisame si necesitas una clase. Pero para eso tendrias que dejar tus datos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Eloy,

    Primero q nada muchas felicidades por tu blog, me gustó mucho, oye tengo twitter, como estas inscrito? para seguirte..

    yo también soy asesor de seguros en GDL, tengo dos años y medio y me ha gustado mucho tus ideas..

    saludos

    Alfredo Cortés

    ResponderEliminar
  8. Alfredo,

    Gracias por tu comentario. Que bueno que el blog te gusta. Tengo tuiter; mi nick es: eloylopezj puedes seguirme. Te informo que el blog lo cambiamos a www.previsionfinanciera.com . Ahi puedes ver todos los cambios que le hemos hecho al sitio.

    Me da gusto que te inicies en la profesión de Agente. Es una de las mjeores. Te deseo éxito en la carrera y estamos en contacto.

    Saludos,

    Eloy López.

    ResponderEliminar