miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Hombre Clave

Inagen : Geeknazgul

Cuando una persona muere siempre se piensa en su familia, sus hijos su esposa o algún familiar que dependía del trabajo de ella. Es común escuchar ¿Qué van a hacer? Sobre todo si él o ella representaban el principal sostén económico de la familia. Que si tenía Seguro de Vida, que si la familia recibirá una indemnización por fallecimiento, son las preocupaciones para los familiares. Quero decirles que con la muerte de una persona no es la familia la única afectada económicamente. Puede ser que también la empresa donde trabajaba se vea afectada por su muerte. Parece de mal gusto pensar en esto pero es real que algunas empresas se ven afectadas por esto.

¿Cómo es posible esto? Se preguntaran algunos. Sí, la empresa tiene dentro de sus empleados a personas que, por lo que hacen o saben, al morir la dejan en problemas. El empleado no necesariamente tiene que ser un directivo, aunque son los primeros que pueden causar pérdidas económica. Pensemos en un caso: Una compañia fabrica muebles, compró una maquina en Alemania, mando a capacitar a un operador a ese país durante seis meses, pagó toda la capacitación y él o ella eran los únicos que sabían hacerlo. La empresa la tenía compromisos de entrega de muebles que le hacen perder un contrato con otra empresa. Si sumamos esas perdidas a la nueva capacitación la suma puede ser grande.

Pensemos un caso conocido, Steve Jobs. Él ha sido y es una persona vital dentro de su Compañia. Desde su nacimiento hasta su desarrollo. La última vez que anunciaron que estaba enfermo, las acciones de su empresa bajaron de forma dramática. El valor total de Apple bajo con el simple anuncio. ¿Se imaginan lo que perdería y dejaría de ganar si él muere? Bueno pues eso es porque Jobs es un claro ejemplo de lo que se conoce como Hombre Clave. Esa persona que por sus relaciones, conocimientos o actividades representa fuertes ingresos a la empresa. La empresa depende económicamente de esta persona.

En México existe un Seguro conocido como Hombre Clave. Es 100% deducible de impuestos para la empresa. No es un Producto como tal. Es un concepto que está contemplado dentro de la ley del ISR dentro del apartado de Seguros de Dirigentes. Todos los Seguros que contrate una empresa para ciertos empleados que considere Clave. Puede ser desde el mismo dueño, un directivo de alto nivel que por sus relaciones o conocimientos lo sea. Puede ser como ya dije un operador de una maquina. La empresa puede contratar planes Temporales no mayores a 20 años y ella debe ser el beneficiario. Esa es la forma de hacerlo deducible.

La empresa no necesariamente debe ser de grandes dimensiones. En México una gran parte de las empresas son Pymes. Además son empresas familiares. Pocas veces contemplan que un Seguro de este tipo les ayude. Yo creo lo contrario. Hay negicios que les ha llevado 20 años o más estar donde están. Con la muerte de su fundador también se puede morir cualquier posibilidad de crecimiento. Peor aún la de la empresa y sus empleados. Si la empresa tuviera ingresos para enfrentar esa perdida y poder rehacerse para ayudar a la familia a conocer más sobre la empresa y continuar con los planes de expansión y crecimiento.

Esto es algo que las empresas deben meter dentro de sus planeaciones y proyecciones futuras. Es un concepto que complementa lo que escribí sobre El Valor Económico de un Ser Humano. Es un riesgo real que tienen y del que es muy facil protegerse. En un futuro habaré sobre un concepto que se conoce como Seguro de Socios que tiene una función importante dentro de la empresa. Dejen sus comentarios y estoy a sus ordenes para cualquier asesoría al respecto.

5 comentarios:

  1. La misión de cualquier empresa es generar valor, y para ello debe de reunir talento o capital humano, know-how y activos y con ellos encontrar una misión para atender un segmento de mercado. Muchas veces la persona que puede articular esta fórmula y convertirla en una de éxito no es valuada como un activo de la empresa. La falta de la misma seguramente conlleva a riesgos no calculados para la organización y sin duda una cobertura de este riesgo actúa en beneficio de los inversionistas y del mismo plan de negocios. Aunque una cobertura no logra resarcir los talentos si puede ser la diferencia que haga viable una empresa ante una enorme tragedia.

    ResponderEliminar
  2. Qué cañón!Yo tengo una empresa y no se me había ocurrido algo así... Ojalá puedas explicar no sólo la importancia sino ahondar en el funcionamiento de estos instrumentos de previsión.

    Saludos!

    Simone

    ResponderEliminar
  3. No sabía que existiera un seguro así de específico! No estoy seguro de que exista en Guatemala, tendré que investigar.

    Y tiene sentido, al final de cuentas lo que aseguras es aquello que tiene un valor intrínseco o que genera un valor con el tiempo - en este caso, que genera un valor con su trabajo *y* que tiene un valor intrínseco.

    Excelente post! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. En la empresa en que trabajo existen varias prácticas que cubren las posibles contingencias de la pérdida de un asociado.
    1) Los planes de sucesión, en donde se va preparando a un asociado para suplir a su jefe en un futuro cercano. Se prepara todo un plan para asegurarse que cubra todo el perfil del puesto.
    2) Plan de proxies, cada individuo de la empresa tiene un "sustituto" el cual puede cubrirlo desde vacaciones, enfermedad hasta renuncia o despido. Si se planea dar un entrenamiento muy específico, la primera persona que lo recibe tiene que preparar al menos a otra en un período de tiempo muy corto, aparte de que existen manuales técnicos para todo.
    3) Entrenamientos periódicos y documentación de instrucciones de trabajo. Se procura que todo el conocimiento tribal se deje asentado por escrito e incluso se comparte con otras localidades de la empresa.

    Estoy de acuerdo que un seguro te puede cubrir una pérdida económica, pero nunca va a poder recuperar el tiempo y la oportunidad perdida porque de eso los clientes nunca se van a olvidar. Un seguro es un método de contención, la prevención tiene que darse tomando acciones sobre la administración del conocimiento y del personal de la empresa, porque no se puede depender en una sola persona tal y como le pasa a Apple.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. wow! eso del seguro del hombre clave no lo sabía! pero tiene todo el sentido del mundo. Gran post!

    ResponderEliminar