lunes, 28 de septiembre de 2009

5 pasos para ahorrar de forma exitosa en un Seguro de Ahorro


Todos en la vida tenemos un Sueño Financiero. Algo que en el futuro queremos y que requiere de dinero. Muchas veces he recibido las preguntas sobre si los Seguros de Ahorro o Inversión son en realidad buenos para eso. Mi opinión es que son excelentes, por muchas razones pero sobre todo por las garantías que dan. Algo que ningún Instrumento Financiero puede hacer. Cómo algunos son de objetivos de Largo Plazo como la educación de los hijos, un negocio o el Retiro es muy importante ser constante. Enlisté 5 puntos que considero importantes para lograrlo según mi experiencia:
  1. Define tu objetivo. Si sabes lo que quieres y para cuando lo quieres es más seguro que lo logres. Determina para qué lo quieres. Puede ser un negocio, una casa, un auto de lujo. Define cuál es tu Sueño Financiero. Todos tenemos uno y pocas veces nos ponemos en contacto con él. Ponlo por escrito y determina el monto exacto que quieres tener. ¿Cuánto vale ese negocio, esa casa, ese auto o esas vacaciones que quieres?
  2. Conoce tu tipo de personalidad. Conocerte te ayuda a determinar cuál es la mejor forma de ahorrar para ti. Necesitas saber cómo manejas el dinero. Si necesitas que te obliguen a ahorrar o eres de los que en automático lo haces. Esto te ayudara a definir si necesitas un Seguro Flexible o uno de Aportaciones Constantes y Fija con un monto de Ahorro Garantizado. Ninguno es mejor que otro simplemente creo que funcionan mejor si conoces tu forma de manejarte con el dinero esto ayuda más a cumplir tu objetivo.
  3. Determina cuánto puedes ahorrar. En este punto es importante considerar el monto actual de tus ingresos mensuales, tus bonos extras, aguinaldo y las utilidades. En este punto es probable que te des cuenta si lo que definiste en el punto 1 está muy lejano o cercano. Ayuda también a no sobrepasar tus capacidades de ahorro. Te recomiendo que máximo destines un 20% de tus ingresos. Lo recomendable es ahorrar el 10%.
  4. Compromete a lograrlo. Parece un punto obvio pero si en realidad no lo haces es probable que en el camino sucedan muchas cosas que te hagan desistir. La mayoría de los Seguros Garantizados son un buen negocio si llegas al final del plazo. Si no cumples con las aportaciones pactadas y se cancela tu plan habrás hecho un mal negocio. Por ser un compromiso de largo plazo es importante que el primer compromiso lo hagas contigo. Así tendrás más oportunidad de lograrlo.
  5. Hazlo y cuida la constancia. Cumplidos los pasos anteriores sólo te resta llevarlo a cabo. Otro punto que por obvio que parezca es importante. Conozco muchas personas que ya hicieron todo el análisis anterior y simplemente no lo llevan a cabo. Dejan pasar el tiempo sin decidirse a hacerlo. Este paso implica que formalices todo. Firmes la solicitud del Seguro, te hagas los exámenes médicos necesarios y que des tu primera aportación. Aquí es donde en realidad estas dando el primer paso. Lo demás sólo es constancia.

    Te aseguro que si llevas a cabo estos pasos tendrás éxito con un Seguro de Ahorro. No es lo mismo que comprar la primer póliza que te ofrezcan, que te digan que es la mejor y la intenten adaptar a tus capacidades y personalidad, que seas tú el que elija lo mejor para ti. Que te involucres en el proceso de elección y definas tus metas tus capacidades. Si tienes alguien que maneje tus seguros agenda una cita con él. Si no es asi y necesitas asesoría personal para este proceso puedes enviarme un mail para concertar una cita sin costo. Con gusto podré asesorarte. Juntos podremos encontrar la mejor forma de llegar a tu objetivo.

2 comentarios:

  1. Como comenté en una opinión pasada, acabo de contratar mi seguro de ahorro con GNP (si alguien quiere los datos de mi agente, que me avise, es muy muy bueno) y no creas, estoy un poco tensa por los pagos porque ahora sí primero tengo que cubrir eso y luego ya pensar en los regalos navideños, si me quiero ir de viaje y el largo etcétera que viene con los "extra" (que ya ni hay ahora, pero bueno) de dinero.

    Como sea, también lo recomiendo: un seguro de educación para la hija, un seguro de vida/inversión/retiro sin duda es mejor comenzar ahora que está más retador que esperar a que mejore la situación y seguir posponiéndolo con la amnesia selectiva...

    Saluditos!!

    Simone

    ResponderEliminar
  2. Eloy,

    Siempre "posteas" cosas intereantes, necesito tiempo para leer esto con calma y sentarme a ver mis posibilidades...

    Cuidate, saludos y te sigo leyendo.

    atte,

    .sandrine.

    ResponderEliminar