viernes, 11 de septiembre de 2009

DOKTOR DINERO Pesadillas multinivel

Este es un artículo que Adina escribió hace tiempo sobre el Multinivel. Quería poner una introducción pero creo que sobra. Aquí les dejo con la Invitada de hoy:

Adina Chelminsky

Doktor Dinero: Me invitaron a la junta de reclutamiento para vender un suplemento por medio del esquema de ventas multinivel. Me urge el dinero y esto suena como una maravillosa oportunidad para ganarlo ¿usted qué opina? Gracias, Emocionado.

Estimado Emocionado:

Odio romper tu optimismo pero si hay una frase que puede resumir mi opinión sobre los esquemas multinivel es: Si algo suena demasiado bueno para ser verdad lo más probable es que no lo sea.

Tu pregunta no es por casualidad. Desde hacía muchos años no veía yo, en mi práctica profesional, un auge tan grande de este tipo de esquemas de negocios. ¿La razón? El nerviosismo y la reducción en ingresos de la gente, producto de la actual crisis, nos hace a TODOS presa fácil de este tipo de esquemas que prometen mucho y de manera fácil. Economía revuelta, ganancias de negocios dudosos.

El problema es que la línea entre una empresa multinivel y un esquema de fraude tipo pirámide es muy tenue. No, no todos los esquemas de este tipo son fraudulentos, pero aun los más legítimos exageran de una manera impresionante los beneficios que ofrecen.

Por cada caso de “historias de éxito” que ellos presumen hay miles y miles de personas que no ganan ni un centavo. Según datos de estudios realizados menos de 1% (si, ¡uno por ciento!) de las personas que participan en un negocio multinivel tienen ganancias (si, ya sé los números que te pintan los vendedores son totalmente diferentes).

Muchos ellos citan los casos de Avon, Amway y Tupperware como ejemplos de éxito. Pero el caso de estas compañías es único y, por el tipo de productos y funcionamiento del negocio, bastante difíciles de duplicar.

Si me preguntas mi opinión personal YO no lo haría (dejé de creer en la magia financiera hace varios años). Pero yo no tengo en mis manos la verdad universal. Lo único que te pido es que antes de aceptar o pagar por entrar a cualquiera de estos esquemas te preguntes y respondas de manera honesta en lo siguiente:

1.- ¿Promocionan el esquema de negocio más que el producto en sí? A fin de cuentas lo que debe ser el atractivo de CUALQUIER negocio, y lo que va a sustentar tus ingresos, es el producto.

2.- ¿Existe realmente un mercado para este producto? ¿sería algo que tú comprarías… y que comprarías repetidamente? ¿Existe competencia para este producto en otras tiendas, tiene lo que vas a vender alguna ventaja en calidad y en precio? ¿Sabes que es lo que estás vendiendo?

3.- ¿Cuál es el mercado real que existe? Aun con el mejor producto el mercado se sobresatura sobre todo si tú circulo social está repleto de vendedores (que es lo común porque el reclutamiento es por grupos de similares).

4.- ¿Tienes tiempo? Ni el Viagra se comercializa solo. Necesitas dedicarle tiempo para vender, probablemente más de lo que te imaginas.

5.-Te dan números reales sobre las posibilidades de venta. Te explican sobre los casos de fracaso o sólo sobre los de éxito. Hay números específicos sobre lo que necesitas hacer para recuperar tu inversión.

6.- ¿Te comprometes a comprar/ vender una cantidad mensual del producto independientemente que la puedas colocar o no? ¿lo vas a poder hacer?

7.-¿Cuentas con algún apoyo profesional? ¿Cuáles son las políticas de cancelación? ¿Cuánto tiempo antes tienes que notificar, hay algún costo?

8.- El dinero que vas a invertir, tanto al principio como cada mes, ¿ es dinero que te puedes dar el lujo de perder?

9.-¿Te sentirías cómodo reclutando a gente cercana? ¿Qué pasa si ellos llegan a perder dinero? ¿Puedes arriesgar la relación?

10.-¿Te presionan con discursos como “ahora o nunca” o “esta es tú oportunidad”? TODO negocio serio debe darte, es más debe obligarte, a que tomes una decisión con cordura y tiempo. Si el esquema te interesa lo mejor es que vayas a casa y con la cabeza fría analices todos los datos. Pide la opinión de gente que haya participado en este tipo de negocios (más de uno) y tomes una decisión pensada y objetiva. COMO DEBEN SER TODAS LAS DECISIONES EN DONDE HAY DINERO INVOLUCRADO.

Doktor Dinero

3 comentarios:

  1. Confieso que he escuchado al respecto pero nunca me han invitado ni tengo mucha gente cercana en ello. Apenas una amiga comenzó a vender productos de Just, que creo que, de alguna manera, se venden casi solos porque tienen muy buena fama. Pero recomendaré este post a quien le de la comezón de la curiosidad al respecto.

    Saludos!!

    Simone

    ResponderEliminar
  2. Hola Dr. Dinero, bien dicen que solo el que le menea a la sopa sabe lo que tiene la olla, al igual que usted yo era una escéptica de este tipo de mercadeo, lo analicé y a menos de tres semanas ya tenía el retorno de la inversión, y como sabrá esto crece exponencialmente. La debilidad esta clase de mercadeo es la ignorancia de la gente que opina sin bases solidas; que ha habido fraudes, sí, fracasos, tambien, pero tambien ha habido éxitos y de personas que conozco, personas que han dejado sus puestos en Dirección por dedicarse a esto al 100%. El éxito en un multinivel lo hace la red social, el compromiso que tenga cada uno por el desarrollo de sus invitados. Que es un árduo trabajo al principio, sí, si lo es, pero que negocio que quieras que sea productivo no lo es? Saludos y bendiciones a todos...
    Consuelo Cabello
    Ing en Sistemas, MATI.
    Member of the Society for Word of Mouth
    www.theswom.org/

    ResponderEliminar
  3. Para mi, es muy sencillo: entra solo y solo si, realmente te encantan las ventas. Un buen vendedor que disfruta lo que hace puede vender en multinivel, en empresas grandes, por su cuenta, o donde sea!.
    Gran post! saludos al dr. dinero :)

    ResponderEliminar