lunes, 3 de agosto de 2009

Valor Económico del Ama de Casa



Por: Eloy López.
Históricamente el papel del ama de casa ha estado poco valorado. Si una mujer pone en alguna Solicitud que su ocupación es “el hogar” se piensa en automático que no tiene una fuente de ingresos, que no genera dinero. No porque no los generé directamente quiere decir que sus actividades no tienen un Valor Económico. Cuando le he pedido a las personas que calculen dicho valor nadie me ha sabido responder.

Cuando visito a un Prospecto de cliente, del sexo masculino y casado, que le interesa una cobertura de Seguro de Vida, y me comenta que su esposa no tiene ingresos porque se dedica al hogar, le pregunto ¿Sí sabe cuál es monto que su esposa aporta mensualmente a la familia? Regularmente les cuesta mucho trabajo dar una respuesta adecuada. Intentan dar algunos datos al aíre pero es muy seguro que contesten que no.

Adicional a darle el valor moral que tiene el “trabajo de ama de casa” creo que aporta un beneficio económico a la familia. Después de la pregunta inicial les ayudo a determinar cuánto vale, desde el punto de vista económico, la labor de su esposa. La siguiente pregunta que hago es ¿Qué tendrías que hacer si tu esposa fallece antes que tu? Ahí es donde se pone interesante el asunto, porque ya empieza una reflexión más a fondo.

Para conocer cuál es la aportación mensual del ama de casa a la economía familiar, revisamos lo siguiente:

1) Contratar a una persona que cuide a los hijos durante un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche, que es cuando regresa el papá de trabajar. El sueldo debe ser de cuando menos $5,000 al mes.

2) Una persona que se encargue de las cosas cotidianas como la comida y las labores domesticas Sumamos $4,000 al mes cuando menos.

Con sólo esos dos datos ya tenemos que una ama de casa normal, genera económicamente mínimo $9,000 al mes. Esto nos da poco más de 100,000 al año. Podremos seguir calculando otras actividades que realiza para llegar al dato exacto, para cada familia en particular. Lo importante es empezar a darnos cuenta que si la esposa muere antes, y es ama de casa, también deja una perdida económica a la familia. Que su labor, además de lo valiosa que ya es, también se puede calcular en dinero.

Por lo anterior yo recomiendo que cuando se contrate un Seguro de Vida, no se pierda de vista el dato anterior. La mayoría de las aseguradoras manejas pólizas conjuntas. Algunos le llaman Mancomunadas otras la conocen como Vidas Conjuntas. El nombre es lo de menos, lo importante es que es una sola póliza que cubre a los dos sin necesidad de contratar una para cada quien. Se protege a los hijos de la perdida de cualquiera de los padres. También al padre sobreviviente.

En protección de Seguro de Vida Puro recomiendo que se haga de esta forma porque es mejor para las finanzas de la familia. Por ejemplo si el padre paga $100 pesos de prima por un monto de Suma Asegurada, por una cobertura de Vidas Conjuntas se paga algo asi como $120. Sólo paga un evento pero cubre dos riesgos; el primero que ocurra. En ocasiones lo comparo con asegurar dos autos con una sola póliza y que la aseguradora me pague por el primero que choque o se lo roben. El otro lo reaseguro después.

Desde mi punto de vista es la mejor forma de proteger a la familia sin afectar la Finanzas Corrientes de la familia. Espero que el tema les halla servido y ayudado a reflexionar sobre esa actividad silenciosa del ama de casa. Saludos a todas las mujeres que se dedican a ello y muchas felicidades.

3 comentarios:

  1. Eloy,

    Como te comenté en twitter, creo que las mamás valemos más :-) Mis cálculos están en:

    http://coachingfinanciero.wordpress.com/2009/05/18/%c2%bfcomo-evitar-compras-impulsivas-segunda-parte/

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Karla,

    Te agradezco el dato. Voy a poner tu archivo disponible o hare un post adicional donde hable sobre el dato.

    Saludos,

    Eloy López.

    ResponderEliminar
  3. te faltó el sueldo de contadora, asesora financiera, enfermera, psicóloga, chofer, tutora académica, abogada, formadora de líderes, patriotas, nutrióloga, etc... no solo somos niñeras y cocineras. Además, las mujeres somos multidisciplinarias.

    ResponderEliminar