viernes, 7 de agosto de 2009

Las Vacaciones ideales.


Imagen ABC Fotos

Por Eloy López.

Los invito a que por un momento dejen lo que están haciendo. Prometo no quitarles más de diez minutos con un pequeño ejercicio. Siéntense cómodos, aflojen un poco la corbata o la ropa que apriete, respiren hondo. De verdad, si hasta aquí no han seguido mis instrucciones no sigan leyendo. No va a funcionar. ¿Ya están cómodos? Ahora les pido que imaginen sus próximas vacaciones, cómo quieren que sean, dónde, con quién quieren pasarlas, qué les gustaría hacer…

¿Ya?, Bueno ahora cierren sus ojos por cinco minutos e imaginen todo lo anterior. Por favor, no sigan leyendo hasta que lo hagan…

Si siguieron mis instrucciones, ya estarán un poco más relajados y tendrán más claro cómo serán esas próximas vacaciones. Ahora les recomiendo que anoten en una hoja el lugar, la(s) persona(s) y qué les gustaría hacer. Después anoten en esa misma hojita cuánto calculan, a grandes rasgos, que costáran. Háganlo por favor no sigan leyendo…

Hasta aquí los he llevado a imaginar sus vacaciones más cercanas de forma ideal. Ya saben cuánto cuestan. El único dato que falta es saber cuándo las quieren. Ahora sólo resten esa fecha al tiempo actual, para saber cuanto tiempo tienen para ahorrar. Dividan el total que cuastan esas vacaciones entre los meses que faltan y sabran cuánto deben ahorrar cada mes.

El ejercicio que acaban de hacer tiene mucho que ver con la forma en como perciben su futuro en términos de Retiro. Esperamos que el día que ya no “tengamos” que trabajar estaremos en tal lugar, con equis persona, y dedicándonos por fin a ese algo que tanto nos gusta pero que no tenemos tiempo hoy. Les tengo noticias, la mayoría de las personas espera: 1) Estar tirado en la Playa 2) No haciendo nada y 3) En compañía de alguien muy amado. Suena bien pero puede ser una trampa si no le pensamos bien. Eso suena bien por unos días pero ¿toda la vida, tirarnos en la Playa?

Si no llevamos a cabo una Previsión y Planeación correcta de nuestro Retiro, lo más probable es que terminemos muriéndonos del aburrimiento, o peor aun, de hambre. Dentro de lo que esperamos para el Retiro debemos incluir tiempo para esas actividades que hoy no puedemos hacer como tocar guitarra, aprender un nuevo idioma, pintar, hacer Yoga o algún ejercicio, Jugar Golf, escribir nuestras memorias convivir con la familia; en fin cosas que le den estructura a nuestro tiempo y eviten que en nuestra vejez vegetemos.

Bueno también debemos presupuestar cuánto de nuestro ingreso actual debemos destinar para ese momento ideal. Aquí mi recomendación es revisar los Planes Personales de Retiro que tienen las Aseguradoras. Existen muchos que al estar en este formato son Deducibles de Impuestos y tienen muchos Incentivos Fiscales de verdad atractivos.

Recomiendo que puedan contemplar un Plan que tenga Rentas Vitalicias. Eso nos garantiza recibir una cantidad fija todo el tiempo que lleguemos a vivir. Ese dato es muy importante porque no todas las aseguradoras tienen esa opción y el dato no es menor. Recuerden que podemos llegar a vivir más de lo que tenemos contemplado. Que mejor que sea con Independencia Financiera.

Las Rentas Vitalicias garantizan además, que no tendremos el dinero junto en una sola exhibición y con la tentación de invertirlo en otro lado. No digo que no sea bueno, pero no todos se quieren volver inversionistas en su Retiro. Así evitan tener formados a los familiares que siempre ofrecen el gran negocio de la vida. Auque existe la opción de recibirlo en un pago y hacer lo que cada quien considere mejor.

En fin espero que podamos tener un futuro independiente y además seguir generando dinero por regalías de nuestras memorias, por inversiones del pasado, por las clases que podamos dar o cualquier actividad productiva que estemos realizando. Pero que si debemos trabajar lo hagamos por gusto y no por necesidad. No olviden dejar su opinión que siempre es lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario