martes, 25 de agosto de 2009

¿Para qué sirven 18,000 dólares?



Tal vez ayer se quedaron preguntándose y para qué le alcanzan a mi hijo 18,000 dólares. Ese es el total del Ahorro que los padres, del ejemplo, terminarían Garantizando para la educación de cada uno de sus hijos. Decidí investigra un poco y continuar con la historia para ver si puede tener un final feliz. Al menos saber si pueden estar tranquilos por la educación de sus hijos.

Ingresé a la página de la Universidad del Valle de México (UVM) y descubrí que tiene diferentes cuotas, dependiendo del Campus. En promedio su semestre cuesta entre 30 y 40 mil pesos; para licenciaturas con Idioma adicional. Si contemplamos que pueden ser 9 semestres y los multiplicamos por el dato más alto (40 mil pesos), nos da un total de 360 mil pesos. Divididos entre el Tipo de Cambio de 13 pesos, tenemos 27,700 dólares como Totales para toda la Carrera.

Con los 18 mil dólares ahorrados en el ejemplo de ayer, tenemos que garantizan un 65% de la carrera de sus hijos. Buen dato, porque ya les falta menos. Es un buen impulso, ya que no es lo mismo preocuparse sólo por el 35% que por el total de la Universidad. Si los padres siguen con la inercia de ahorrar mensualmente lo que dedicaban al Seguro, pues darán otro adelanto de cuando menos un año más de colegiatura para cada hijo. Con esto tenemos que ya solo faltaría la colegiatura de un semestre. Eso ya es muy fácil de solucionar, porque se puede hacer un esfuerzo adicional para el pago o incluso el mismo hijo puede trabajar para pagarlo. Nada más aleccionador que eso.

En el párrafo anterior es ver cómo se puede pagar toda la universidad con los propios medios. Una opción adicional es ver las opciones de Becas que tiene la UVM. Aquí ya aplica cualquier escuela reconocida que tenga un Plan de Becas. La mayoría tiene formas distintas para apoyar. Esta es una buena opción para complementar la parte que falta.

Lo importante es que podemos ver que si existen opciones distintas para que poco a poco los hijos puedan tener una educación de calidad en alguna escuela de nuestra preferencia. Aunado a que a lo largo del camino podamos generar mayores ingresos. Una opción adicional, y que no la he comentado, es la opción que tienen todos los Seguros Educacionales de hacer Aportaciones Adicionales. Quiere decir que pueden ingresar dinero extra durante la vida de la póliza. Ese remanente generara también ganancias extras. Lo mejor es que pueden hacerse en cualquier momento.

Se pueden aprovechar las épocas del año donde se recibe dinero extra. Por ejemplo Mayo por las Utilidades y Diciembre por el Aguinaldo, si son empleados. Si se reciben Bonos extras o Bonificaciones puede contemplarse meter una parte a este Plan. Todo esto sin la necesidad de contratar una Póliza adicional. Lo importante es no adquirir más pólizas.

Con todo lo anterior podemos ver que si se puede crear un Ahorro para la educación de los hijos. Hacerlo así trae muchos beneficios. Por un lado garantizamos que nuestros hijos tendrán la oportunidad de estudiar y a los padres les evita que tengan que enfrentar el gasto en ese momento. Esa tranquilidad es importante porque evitara presiones innecesarias en ese momento.

Esta reflexión me pareció importante antes de hablar de los Seguros Flexibles. Sobre todo porque recibí algunos correos preguntándome si con 18,000 dólares se podía tener una buena educación. Ya vimos que sí. Los veo mañana.

6 comentarios:

  1. Eloy,

    Esto es realista y nos demuestra que tenemos que ponernos las pilas si queremos enviar a nuestros hijos a una buena escuela. Para unos pudiera ser un dilema fuerte, pero creo que lo único que puedes heredarles a tus hijos que de verdad les va a servir, es una buena educación.
    Asi que a echar números a ver cómo nos va.

    Kareny.

    ResponderEliminar
  2. Kareny,

    La Educación es una Herramienta en la vida. Ya vimos con este ejemplo que con el 10% y dos hijos haciendo ciertos ajustes se puede.

    Saludos,

    Eloy López.

    P.D. Espero te guste el regalo. y Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Les voy a contar una historia muy triste. Hace 2 años mi hermano murió de manera repentina dejando 2 hijos de 8 y 9 años.
    Los seguros de educación han permitido quitarnos un problema de los mas importantes de encima, y dedicarnos a otros que quedaron otros por atender.
    Los niños están en una escuela privada que obligaba a los papás a comprar un seguro para casos de fallecimiento, asi es que su educación quedó pagada hasta Prepa.
    Además tenía un seguro llamado Edubeca que permitió disponer de un monto de manera inmediata y el 50% restante se le entregará a cada niño al cumplir los 18 años.

    Es algo que nunca pensamos que sucediera, pero mi hermano al prevenir esta situación nos evitó tomar decisiones que hubieran sido muy dificiles para los niños.

    ResponderEliminar
  4. Mary,

    Muchas gracias por comprtir la historia real. De verdad se agradece porque ayuda a conocer todo lo que puede solucionar un Seguro si se puede planear.

    Lo siento por lo de tu hermano, pero que bueno que no te dejo un problema adicional al dolor que debe ser no tenerlo,

    Saludos,

    Eloy.

    Sólo dime d´nde te envío tu libro.

    ResponderEliminar
  5. Les comento que hace 11 años contrate el seguro de educación para mi hija y tiempo después para mi hijo. Ahora lo vemos como una muy buena decisión ya que se ha convertido en una obligación y no algo que se hace cuando existe un sobrante (lo cual dificilmente ocurre). Creanme que conforme los hijos crecen así lo hacen también otros compromisos: casa, diversión, ropa, etc. y si no tenemos la cultura del ahorro dificilmente podremos salir adelante.

    PD. Muy buen post y sobre todo muy objetivo

    ResponderEliminar
  6. Daniel,

    Gracias por pasar por aquí y comentar. Te felicito que tengas ambos Seguros. Ya pudiste comprobar an carne propia lo que les digo aquí. Es para personas que deben oligarla a ahorrar. Si lo ves como una obligación está bien porque asi ahorras. Cuando los recibas juntos y sientas la tranquilidad de ver a tus hijos estudiando donde quieren y no donde pueden y ademas que no tengas que enfrentar ese gasto en el momento.

    Saludos,

    Eloy López.
    P.D. Te puedo enviar un e-libro de ragalo. Enviame un mai a eloylopez@previsionfinanciera.com y te la hago llegar con gusto.

    ResponderEliminar