viernes, 28 de agosto de 2009

Nuestra mente y el dinero

Por: Eloy López.

Nota: Nuevamente comparto con ustedes algo de hace dos años, pero que me parecio buen momento para compartirlo. Sobre todo ahora que estoy buscando y revisando todas mis cosas escritas. Espero les guste y les sirva.

Una señora, que acaba de ganar una cantidad millonaria en una lotería de Europa, pidió que le fuera entregada en rentas mensuales para toda la vida. Dijo que si se la entregaban en una sola exhibición, en poco tiempo estaría igual de pobre que antes de ganarla. No era una cantidad pequeña. Se trataba de varios millones de Euros, que podría alcanzar para mantener a una familia por varias generaciones.

A pesar de todo, esta persona tenia miedo de que si ella misma lo manejaba se lo acabaría pronto. Hace un par de semanas aquí en México, cuando un grupo de amigos se ganó el Melate más grande de la historia, poco más de cuatrocientos millones de pesos entre cuatro o cinco personas, en el periódico El Centro hicieron un comparativo sobre lo qué se podría comprar cada quien con la cantidad que le tocaba. En la lista había cosas tan inútiles como comprar más de un millón ochocientos portafolios de piel o más de un millón doscientos cinturones. Comparaciones inútiles. Pocas opciones para hacer crecer el capital.

Seguramente si a nosotros nos preguntaran sobre qué haríamos con tanto dinero, podríamos dar una larga lista. Daríamos miles de opciones sobre qué hacer con todo ese dinero. Sabemos en qué gastarlo. Nuestra opinión seria fácil de dar, pues no estamos implicadosemocionalmente con esa gran cantidad de lana. Cuántas veces en las platicas con los amigos ha salido la pregunta ¿Y tu que harías con tanta lana si fueras el ganador? Al principio todos queremos parecer inteligentes y empezamos con cosas lógicas. Hipotéticamente todos sabemos qué hacer con todo ese dinero. Casi al final de la plática terminamos hablando sobre tener un Yate, una gran casa con Helipuerto y todo.

Pocas veces dentro de estas pláticas sale alguna idea sobre cómo hacer crecer ese dinero o multiplicarlo. Creemos saber qué haríamos en el caso de ser ganadores. La verdad es que no lo sabemos. Pensaríamos en pagar nuestras deudas y después en gastarlo. La lista se haría larga hasta terminarnos el dinero. Nos lo acabaríamos más rápido de lo que creemos. No importa la cantidad que sea.
Posiblemente alguna vez nos ha pasado que estamos viendo en la tele un programa de concursos, el Boletazo por ejemplo, donde el premio es una gran cantidad de dinero. Cuando al inicio el premio es pequeño, el concursante se ve bastante tranquilo. Conforme avanza en el concurso, y el premio es mayor, el concursante se pone más nervioso y empieza hasta a rezar. Está estresado.Nosotros, en la comodidad de nuestra sala, le gritamos “Abre el nueve, el nueve”. Sin darnos cuenta empezamos a sudar con él. Nos emocionamos igual. Sufrimos con él.

La mayoría de las personas que gana la lotería, sin importar el monto, en un lapso de cinco años regresan a la misma situación económica que antes. Por ejemplo cuando una viuda recibe una gran indemnización de un seguro de vida, por la muerte del esposo, tarda más o menos el mismo tiempo en gastársela que los ganadores de la lotería. La cantidad debería durarle más tiempo. Hay casos en los que el dinero se esfuma en un lapso mucho menor, apenas llegan a cumplir el año. En México tenemos ejemplos de grandes deportistas que, en sus épocas de gloria, ganaron millones de pesos o dólares, y años después la mayoría termina en la miseria o apenas sobreviviendo. Parece cosa del destino que la suerte dure tan poco. Pero en realidad la suerte tiene poco que ver.

La gran protagonista de todo esto es la mente. A la hora del dinero le prestamos tan poca atención a nuestra mente, porque la mayoría de las decisiones con respecto al dinero las tomamos con el corazón. Peor aun, con el estomago. Se podría pensar que las diferencias entre una persona rica y una pobre son muchas. La principal, y la que determina que la brecha entre una persona y la otra sea tan grande, es la mente. Tener mente de millonario o mente de pobre esa es la diferencia. La riqueza financiera empieza en nuestra mente.

Cuando el de mente millonaria va a recibir una cantidad de dinero ya está pensando cómo multiplicarla. Cuando una mente pobre va a recibir una cantidad está pensando en qué se la va a gastar. La cantidad no importa. Lo importante es si pensamos en restar o multiplicar. Operaciones matemáticas básicas. Una mente millonaria puede generar un imperio iniciando con una pequeña cantidad de dinero. Una mente pobre puede generar la ruina a partir de una gran cantidad de dinero.

La mayoría de autores que tratan el tema de generar riqueza coinciden en éste punto, de la forma de pensar de una y otra persona. Algo tan sencillo y que parece difícil de aterrizar. Les pido intentemos algo.
En el transcurso de esta semana vamos a pensar cómo podremos hacer crecer el dinero más próximo que vayamos a recibir. No importa el monto. Puede ser la quincena o cualquier dinero que este a punto de llegarnos. Apoyémonos en nuestra mente para tratar de encontrar posibilidades de crecimiento para nuestro dinero. Solo por una semana, concentrémonos en generar posibilidades. No importa la cantidad que sea, eso no es lo importante. La invitación es hacer un pequeño cambio, por pocos días, en nuestros hábitos de pensamiento respecto al dinero. Después regresamos a nuestra rutina.

Cuando hace algún tiempo lo intente me fue de gran ayuda. Es un pequeño ejercicio mental que ayuda a salir de la rutina. Un pequeñísimo cambio en nuestra forma de pensar día a día respecto al dinero Puede ser que ahora nos ayude a todos. Me gustaría, si quieren, que me compartan sus experiencias al final del ejercicio. Pueden salir ideas muy interesantes para todos. Por pequeños cambios se generan grandes cosas.

9 comentarios:

  1. Con el dinero que voy a recibir, quiero invertir en comprar lo necesario para iniciarme vendiendo zapatos por catálogo entre mis amigas y conocidos.

    ResponderEliminar
  2. Eloisa,

    Excelente opción. Muy importante que pienses en multiplicar tu dinero. Te recomiendo que leas el articulo que tengo sobre las Semillas y el Dinero. Buscalo te puede servir mucho.

    Es buen inicio para mutiplicar tu dinero. Recuerda que esa inversion Inicial son Semillas. Te deseo mucho éxito en las ventas de zapatos.

    ¿ Sabias qwue las Vemtas por Catalogo son Millonarias a nivel mundial? Estas iniciando en un buen ramos.

    Saludos,

    Eloy Lópes.

    P.D. Por cierto resultamos tocayos. Dime a qué mail te mando el libre de regalo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME ENCANTA TU BLOG, NOS HACE PENSAR EN LOS ERRORES QUE COMETEMOS Y A TOMAR CONSCIENCIA PARA CORREGIRLOS ;) GRACIAS

    COMO ESTA LO DEL REGALO DEL LIBRO?

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Creo que esta muy bueno el post, yo primero quisiera ahorrar un poco y ya después ver como poder hacer crecer ese dinero.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  5. Hg,

    Sólo tienes que pedirmelo a eloylopez@previsionfinanciera.com y te lo envío. Creo que te gustará.

    Anonimo,
    justo el inicio y la sugerencia de estS Post es hacerte pensar sobre multiplicar tu dinero. Aunque sea un poco y tiene que ser el inmediato. Las dos cosas que te llevan a crear riqueza en Multiplicar el dinero y ahorrarlo. Primero lo Primero.

    Saludos a los dos y gracais por comentar.

    Digan dónde les mando sus libros.

    ResponderEliminar
  6. Pues tu texto me remitió a cosas que he leido en el blog de Karla Bayly sobre que somos muy emocionales con eso del dinero... es un tema que da para mucho y cuesta trabajo... hay que practicar... no?

    Y bueno, yo también ando en eso de "multiplicar" con lo poco que tengo (por el momento) como Eloisa, yo ya empecé con eso de las ventas por catálogo, es emocionante, aunque es un proyecto pequeño creo que es una buen "extra". Y fíjate que con "los cambios" que he estado juntando ya ahorré para hacerle a una de mis perras la estelirización, ahí es cuando me doy cuenta que los gastos hormiga, si los guardo, pueden volverse muy productivos.

    Bien, esto de las finanzas es interesante, confieso que a veces me canso un poco, pues que más quisiera uno gastar sin pensar, en ocasiones, pero por otro lado creo que he estado aprendiendo y consolidando cosas que en el último año han pasado por mi cabeza, tengo claro que si quiero lograr cosas tengo que ponerme las pilas y por eso he comenzado a ahorrar no importando la cantidad, cosa que antes no hacía con convicción pues me decía a mi misma "es muy poquito"... pero de poquito en poquito se hace más, aquí es donde mi mente ha cambiado, ahora estoy conciente que lo importante no es la catidad a ahorrar, sino el hábito... que es lo que estoy tratando de practicar lo más seguido que puedo....

    Creo que por hoy es todo, buen fin de semana y estamos por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Que bueno que te ha servido. Fijate que lo más importante es como dices "el habito" Si aprendes a Adminitrar 100 pesos. Seguro podras con 1 millon. Es lo mismo. Lo importante no es la cantidad sino que sepas manejar el dinero y no él a ti.

    ¡Gracias por el comentario!

    Saludos,
    Eloy.

    P.D. Dime dónde te mando tu libro. Te puede servir. No recuerdo tu mail.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Eloy... ¿me gané un libro? O_o
    yei!....
    mi mail:
    zanndrinne@hotmail.com

    Cuidate, Bye!

    ResponderEliminar
  9. Para Eloy López:
    Agradezco tu noble intención de ayudar, en tierra de ciegos el tuerto es Rey. Pero la visión es mejor con dos ojos.
    El dinero no es motor para generar dinero. En todo caso, para hacer finanzas hace alta el dinero pero también hace falta una infraestructura y eso cuesta.
    Para hacer negocios no hace falta el dinero, sólo hace falta eso "HACER NEGOCIOS"
    El "NEGOCIO" es una actividad donde la ganancia de uno es la pérdida de otro.
    Si aprendes a "NEGOCIAR" esto es, a quitarle a los demás mucho de sus bienes, puedes acumular riqueza.
    La prueba de que el dinero no sirve Usted mismo lo menciona; tienen dinero y no lo multiplican.
    Muchas personas como Usted piensan que para ganar dinero hay que tener dinero. Nada más falso.
    Para quitarle sus bienes a otros no se necesita el dinero ni cometer delitos patrimoniales. Hacer negocios es legal. También la explotación es legal, sólo vea cuanto ganan los empleados y no hay ley que castigue pagar poco. Pero si su ética le prohibe explotar personas, estamos fritos como empresarios.
    Mi e-mail es guesjo59@live.com.mx

    ResponderEliminar