martes, 4 de agosto de 2009

¿Cuanto Vale un Ser Humano?

Imagen: La guía 2000


Por: Eloy López.

Si alguien nos hace esa pregunta puede ser que intentemos dar una respuesta filosófica. Es un hecho que todos como seres humanos tenemos un Valor intrínseco. Si la pregunta la planteamos en términos económicos la cosa cambia. En términos Económicos todos tenemos también un Valor.

El Valor Económico de Vida

Al momento de contratar un Seguro de Vida existen muchas dudas sobre cuál es la cantidad por la que una persona debe asegurarse. El primer dato es conocer cuánto será capaz de generar en toda su vida. Si una persona dentro de toda su vida, económicamente activa, es capaz de generar un millón de dólares, esa es la cantidad por la que debería proteger a su beneficiarios.

Me explico: Un Seguro de Vida garantiza la cantidad de dinero que la persona sería capaza de generar en su vida. A eso se le conoce como Valor Económico de Vida (V.E.V.) No sólo el sueldo que ganara también el dinero que pueda generar para otros. Por ejemplo un artista generara para su compañía, una televisora o compañía de trato, mucho dinero. Michael Jackson, por ejemplo, al morirse le generó muchas perdidas económicas a las empresas que lo contrataron para la gira.

Un deportista es otro buen ejemplo. Michael Jordan generó una cantidad de dinero para tantas empresas como nunca antes. Sólo para Nike Jordan representó millones de dólares; tantos que le fabricó un zapato con su marca única, Air. Para los Toros de Chicago no se diga. En México Hugo Sánchez, Cuauhtemoc Blanco son buenos ejemplos de eso. Todas las empresas tienen empleados que se consideran Hombres Clave que si mueren la empresa pierde mucho dinero, pero ese es otro tema.

Cuando trabajamos generamos dinero para nuestra familia y nuestra empresa. Entonces si llegamos a faltar ambos se verán económicamente afectados. Cuando nos aseguramos para proteger a la familia no es para que se vuelvan ricos, es para que tengan el mismo nivel de vida que tendrían si vivimos. Eso es lo que debemos garantizar. En caso de la empresa es igual, sólo debe asegurarnos sobre la cantidad de dinero que le generaríamos en vida.

Ya podemos ver entonces que la cantidad por la que debemos asegurarnos no debe ser inventada. Es un dato que se puede calcular de acuerdo a lo anterior. Eso es lo que se conoce como Interés Asegurable. Es la forma que tenemos para demostrarle, a la Aseguradora, que existe alguien que se vería perjudicado en sus finanzas por nuestro fallecimiento. Es por esa razón que debemos comprobar ingresos al momento de contratar un Seguro de Vida.

Muchas personas creen que pueden asegurarse por cualquier cantidad. Nada más lejano de la realidad. Si queremos asegurarnos por un millón de dólares, debemos comprobar que en nuestra vida seremos capaces de generarlos. No cualquiera puede asegurarse por esa cantidad. Una persona que gana el Salario Mínimo es difícil que pueda asegurarse por esa cantidad.

Mi sugerencia sobre como calcular el propio V.E.V. es considerar nuestro sueldo actual, nuestra educación académica, nuestros conocimientos; todos en conjunto determinan nuestro potencial para generar ingresos actuales y en un futuro. Nuestra edad actual la restamos al tiempo que nos falta para cumplir 55 años, que es donde se concentra nuestro periodo más productivo, económicamente hablando.

Por hoy es todo espero que sean datos importantes que les ayuden a su propia reflexión y sus propios cálculos para determinar su necesidad particular de aseguramiento. Les agradezco su opinión al respecto.

2 comentarios:

  1. Uy! Casi que soy monedita dioro!! ja jaja, gracias por los datos, es un asunto delicado pero importante, sin duda!

    Saludos!

    Simone

    ResponderEliminar
  2. interesante ,pero podria ser frutaste si uno hace la formula y tiene actualmente 45 años le faltarian 15 para 55 , siendo estudiado , solamente que no ha tenido muchas buenas oportunidades de encontrar una empresa o emprender un negocio productivo. que se haria en ese caso?

    ResponderEliminar