jueves, 15 de octubre de 2009

¿Mi Seguro Médico me cubre en el extranjero?



Cuando alguien viaja al extranjero, una de sus preocupaciones frecuentes es saber si la cobertura de su Seguro de Gastos Médicos se extiende ahí. La respuesta es sí. Quiero aprovechar esta oportunidad para aclarar las múltiples dudas que surgen al respecto; y la confusión que hay sobre tener una cobertura en el extranjero y una cobertura internacional. Existe una Cláusula que se llama Emergencia en el Extranjero y existen los Seguros Internacionales. Son dos cosas distintas y tienen grandes diferencias que aclararé para que se puedan conocer mejor.


La cobertura de Emergencia en el Extranjero es una Cláusula que tienen todos los Seguros de Gastos Médicos. Es una Cláusula que cubre al asegurado mientras esté viajando en el extranjero. Regularmente cubre hasta $50,000 dólares y opera con un deducible independiente al de la póliza, sólo es de $50 dólares para ésta cobertura. Todo lo que sea considerado una emergencia entra aquí. Regularmente es algo que pone en riesgo la vida o un miembro de la persona. Es una Cláusula Adicional pero por ley todos los Seguros de Gastos Médicos la incluyen automáticamente. Es una cobertura que los protege mientras se encuentren viajando; no importa si es por negocios o placer. Un dato adicional es que la Cláusula es independiente de la cobertura normal del plan.


Por otro lado existen los Seguros Internacionales. Estos también tienen su Cláusula de Emergencia en el Extranjero que opera como ya mencioné. Pero también tienen Cobertura Internacional. ¿Qué quiere decir esto? Que el asegurado puede atenderse libremente en cualquier parte del mundo un padecimiento cubierto sin importar si está viajando o no. No importa que se encuentre en México o en otro país. Si tiene Cáncer y quiere atenderse en Houston o en Alemania o incluso en La India puede hacerlo. Los Planes de este tipo tienen la posibilidad de elegir un deducible para esta cobertura en el extranjero y éste puede ser distinto del que opere para padecimientos que sean atendidos en territorio nacional.


Una recomendación básica es que si va a viajar lleve con usted la credencial y anote los números de atención internacional. Ahí le podrán asesorar en caso de una Emergencia; los hospitales que tienen convenio con la aseguradora, los pasos a seguir y sobre todo le orientaran sobre la atención de la emergencia. Todas las aseguradoras mexicanas y las que operan en México números internacionales. Un dato también muy importante es que si su viaje durará más de 3 meses le sugiero dar aviso a la aseguradora, porque puede ser suspendida esta cobertura sino se le da aviso.


Tengo vario clientes en casos de viaje al extranjero; algunos para estudiar otros para vivir por temporadas y unos que viajan. Mi recomendación más importante siempre es, que si lo que pasó en el extranjero es una emergencia, utilicen su cobertura de Emergencia en el Extranjero. Tengo dos clientes que viven la mitad del año en México y la otra mitad del año en el extranjero; uno en Estados Unidos y otro en Alemania. En ambos casos tienen un Seguro Internacional.


Si tú viajas mucho al extranjero no necesariamente puedes necesitar un Seguro Internacional. Con la Cobertura de Emergencia puede ser suficiente. Si por otro lado eres de las personas que pasa una parte del año fuera de México por trabajo o por vida necesitas sin lugar a duda un Seguro Internacional. Si en un momento de una enfermedad muy grave preferirías atenderte en EU u otro pais también necesitas en Seguro Internacional.


Existen coberturas adicionales de bajo costo que por menos de mil pesos puedes incluir la opción de atenderte en el extranjero ciertas enfermedades graves o catastróficas. Esa es otra opción para los planes nacionales sin necesidad de la prima de un Seguro Internacional. No te cubre todas pero si algunas graves como Cáncer o trasplantes. Un Seguro de Gastos Médicos te da el beneficio principal de acceder a la tecnología médica más avanzada y de una forma rápida. Hay muchas formas de cubrir esa posibilidad que todos queremos tener al momento de una enfermedad grave, atendernos en los mejores hospitales o médicos del mundo.


Aquí lo dejo por el día de hoy. Espero que la información sea de utilidad y sobre todo que dejen su opinión y dudas al respecto; eso es siempre los más importante.

5 comentarios:

  1. Sí, sí me ayuda a entender. Aunque siempre me da la sensación de que en una emergencia uno no puede estar llamando al número de la credencial para que le digan que "el horario de atención es de..." o que no capten en dónde estás. ¿Se nota que le tengo mala voluntad a las aseguradoras? Ji ji. A mi mamá le pasó que se accidentó en Estados Unidos, la llevaron de emergencia al hospital y aún con póliza que cubría y todo el rollo, por meses le llegaron a México avisos de que debía su estancia en el hospital y no sé qué. Y eso que no la internaron!

    Creo que el tema puede ampliarse muchísimo como seguros que se recomiendan a estudiantes en los países más comunes, los que dan las tarjetas de crédito al rentar carros en el extranjero, los que dan también sobre equipaje o compras las mismas TC... A veces son beneficios poco conocidos y explorados que pueden ahorrar mucho dinero!

    Gracias, un abrazo!

    Simone

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es la primera vez que entro a tu blog y comento en el. Me gusta mucho el formato que manejas y el contenido esta bastante interesante. En cuanto a lo que posteaste te platico que yo tengo varios seguros deseminados por ahi. La mayoría los di de alta por mis tarjetas de crédito, pero te dire honestamente que desconozco mucho de que tratan cada uno, ya tengo el propósito de volver a hablar para que me manden de nuevo la información de las polizas porque lo que dices si es importante: tener cobertura en el extranjero y uno ni enterado. Muchas gracias por tan magnifica y útil información. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Simone,

    Una recomendación es que los telefónos de atención internacional son para que puedas hablar antes de que suceda el imprevisto. La idea es conocer con anticipación qué hospitales tienen convenio con tu aseguradora al lugar donde estas llegando.

    Me deja un poco inquieto que no te sientas muy tranquila o segura con la taención que puedas recibir. Te recomiendo que hables a los teléfonos y ubiques anticipadamente tus opciones. Te ayudara a estár preparada "en caso de". Es com conocer las salidas de emergencia en un edificio por si acaso.

    Prometo extender el tema de las coberturas en el extranjero. Es tan amplio que podra ser tema de una semana.

    Saludos y muchas gracias por dejar tu opinión.

    Eloy.

    ResponderEliminar
  4. Martha,

    Gracias por entrar y dejar tu comentario. Que bueno que la informacion te se util. Y sí, te recomiendo que revises tus coberturas de las T.C. a detalle y que les pidas información.

    Saludos,

    Eloy.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo esos 50,000 USD que la verdad solo sirven para estabilizarte y traerte de regreso a México :)
    Que bueno que no viajo mucho!! jajaja

    ResponderEliminar