martes, 13 de octubre de 2009

¿Cuánto de mi Presupuesto Debo Destinar a Seguros?

En el tema de las Finanzas Personales un asunto que es clave es un Presupuesto. Se podría decir que es la Columna Vertebral para tener unas finanzas sanas. Si queremos evitar gastar de más y que nuestros gastos se salgan de control debemos tener un Presupuesto. Un punto importante es saber qué rubros debemos incluir en él, y qué cantidad o porcentaje de nuestros ingresos es correcto y sano para que guarde un equilibrio. En él debemos incluir todas las cosas que para nosotros son muy importantes y no deben dejarse de hacer: la comida, el vestido, la diversión, hipoteca y todos los gastos básicos para nuestra familia. ¿Y los Seguros? Pues también deben incluirse en él. He recibido algunas preguntas sobre el tema y he decidido darles mi opinión al respecto.

En mi opinión los Seguros ayudan a consolidar las finanzas de las familias. Evitan perdidas significativas de dinero. Son tan importantes en la economía familiar que deben incluirse como básicos en el presupuesto. No son “para cuando tenga dinero” los compraré. Los debemos incluir en él como pagos necesarios. Si queremos que nuestro Patrimonio crezca y se consolide los Seguros son de suma importancia. El asunto es que debemos incluirlos en la medida de nuestras posibilidades; no de nuestros deseos. No es lo mismo lo que puedo pagar que lo que deseo tener. Debemos incluir los básicos pero los que podemos pagar y no más.

Para apreciar los beneficios mayores de un Seguro debemos tenerlos durante un periodo de tiempo más o menos largo. No sólo un año. Sé que todos quisiéramos comprar un Seguro y usarlo, sólo tenerlo cuando los necesitamos. Pagarlo sólo si lo uso. Si lo hiciéramos así los Seguros serian carísimos. Los Seguros no son para usarse. Son por si pasa algo que no tengo contemplado y para esas cosas que no sé cuando van a pasar pero sé que suceden y que son fatales para la economía de mi familia.

Para asegurarnos de que siempre podremos pagar un Seguro, debemos incluirlo dentro de nuestras necesidades. En mi opinión un punto importante es asignarle cómo máximo el 15% de nuestros ingresos. No más. De esta forma garantizamos que siempre los tendremos y que cuando más se necesiten ahí estarán. Al estar en nuestro presupuesto y asignarles un monto máximo garantizo que su contratación no dependerá de un bono extra, del aguinaldo o de ingresos extras o de épocas de bonanza financiera.

Pondré un ejemplo de una familia que en conjunto tienen un ingreso mensual de $30,000. Al año tienen ingresos de $360,000. Tienen 2 hijos. El 15% de sus ingresos anuales es de $54,000; este es su presupuesto máximo para Seguros. Ese monto alcanza perfectamente para una póliza de Gastos Médicos Mayores con deducible estándar, dos pólizas de autos compactos tipo Ponter, Sentra o Honda y un Seguro de Vida. Esos si son los básicos para la familia. Así como este podemos hacer más ejemplos con menores o mayores ingresos.

Los Seguros de Ahorro, para el Retiro, la educación de los hijos o de inversión no se deben incluir aquí. Deben manejarse en un rubro aparte que se llama Ahorro. Para este último rubro se recomienda asignar 10%. Sumado a lo anterior nos da un 25% de nuestros ingresos. Es igual a vivir con $7.5 pesos, de cada 10 que ganamos y no con los todos. No todo nuestro ingreso debe ser gastado. Debemos contemplar las posibles contingencias. Los presupuestos en las empresas esquistosas contemplan ese rubro y NUNCA se gastan todos sus ingresos.

Espero haber despejado sus dudas respecto a cuánto es lo correcto para asignar a los Seguros dentro de las Finanzas de mi familia. Dejen sus opiniones que eso siempre ayuda a enriquecer el tema. Para cualquier otra duda pueden enviarme un correo a eloylopez@previsionfinanciera.com o llamar al 55559052 de mi oficina o a mi Nextel al 2098380 para consultas personales. Saludos. Los veo mañana.

5 comentarios:

  1. Creo que al ver porcentajes es fácil caer en pánico porque 25% es muuuuucho! Especialmente luego del castigado cheque que llega después de impuestos... No sé, al ver números es un poco mejor la perspectiva pero considero indispensable que las compañías de seguros comiencen a captar que los productos y servicios que ofrecen están generalmente lejos de ser accesibles para las familias B+ y -. Y a años luz de las C...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ya que fuiste al salón, entra al concurso, tienes todo para participar: puedes pedir tu clave (esa playera en mercadolibre puede pagar un certificado de regalo en PI...) y puedes escribir un post sobre el salón y tener un lindo regalo... etc! :D http://dashandcashreflections.blogspot.com/2009/10/concurso-sorteo-y-la-camiseta-del-nyfno.html

    ResponderEliminar
  3. Gauapólog@,

    Gracias por dejar tu opinión. Respecto a lo del 25% este ya incluye el 10% que se debe tener para ahorro. Ese es el límite que recomiendo. Si se rebasa entonces si ya estamos desbalanceados.

    En mi opinión los Seguros nunca me han parecido caros, porque están en proporción de lo que protegen. Este año la mayoría de las aseguradoras ya tienen la obligación de lanzar la línea de Seguros Básicos. En la CONDUSEF existe una forma de cotizarlos y comparar entre compañías los Seguros Básicos.

    Saludos,

    Eloy López.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo nunca he definido un % para seguros. En mi trabajo tengo el beneficio de un seguro de gastos médicos mayores bastante bueno, y que aparte me cubre en el extrajero. Además tengo un plan dental que cubre lo mínimo, pero da descuentos sustanciales en servicios. También tengo un seguro de vida por la empresa, y para rematar ofrecen un plan privado de retiro donde yo pongo un dinerito y ellos ponen otro (allí va otro seguro de retiro que no tengo que pagar)

    Que bonita empresa la mía! De verdad que nos tiene consentidos.

    En resumen, sí creo que debe de haber una partida para seguros en el presupuesto pero creo que el porcentaje depende de las condiciones específicas del individuo o la familia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien, entonces acerté a la trivia de twitter cuando sumé los nuestros y te dí el mágico 25% Es bueno saber que no ando perdida en este rubro. Abrazo!

    ResponderEliminar