lunes, 29 de junio de 2009

Los Básicos y los Tradicionales

He recibido algunas preguntas sobre las diferencias que hay entre los nuevos Seguros Básicos y los Tradicionales. Las dudas surgen principalmente porque los primeros tienen una Prima muy baja. Quiero comentarles que no es la única diferencia, existen más que explicaré para aclarar. Algunos artículos que he leído, sobre Finanzas Personales, recomiendan comprar el Seguro Básico y lo demás invertirlo para ganar dinero, creo que puede estar en un error.

Debemos entender que son dos cosas distintas y aprender a diferenciar. Son Seguros diseñados para dos Segmentos con necesidades diferentes. No son lo mismo y eso hay que saberlo. Por ejemplo el Seguro de Vida básico de GNP tiene sólo 3 opciones de Suma Asegurada: 100, 200 ó 300 mil pesos en caso de fallecimiento. Por el momento no tiene más opciones. Son seguros temporales a 5 años renovables, ese dato es importante. Son excelentes para las personas que tienen ingresos de 1 a 6 salarios mínimos. El costo es muy bajo. Son excelentes para ellos, pero son el comienzo.

Para alguien que tiene ingresos mensuales por $30,000, con edad de 35 y dos hijos, el menor tiene 2 años. Debe asegurarse por lo menos por $2, 000,000. Y debe estar asegurado por 20 años. El primer dato viene de garantizarle a su familia la mitad de su ingreso actual, el segundo dato viene del tiempo que le falta a su hijo menor para estar graduado o ser financieramente independiente. Debe garantizar que si su salud cambia durante ese tiempo pueda seguir asegurado. Una garantía de renovación de 20 años.

Es debido a lo anterior que no se pueden comparar en igualdad de circunstancias. Creo que además no debe recomendarse sólo por el bajo costo. Los Seguros básicos surgen para reforzar la cultura del Seguro en México; que en los últimos 10 años ha crecido muy poco. Surgen además para ayudar a las familias que tienen bajos ingresos y que no tenían acceso a una protección para su familia. Estos Seguros ayudan a crear cultura entre este sector de la población. Ese dato es muy importante a tomar en cuenta.

Si pudiera existir una analogía podría ser con los autos. Existen de todo tipo y para todas las necesidades. Ninguno es mejor que otro, sólo son distintos y existen en una gran variedad para cubrir todos los gustos y necesidades. Aquí pasa lo mismo. Algunos autos son básicos y otros traen Aire Acondicionado, Llantas antiderrapantes y Faros de Niebla. Sólo hay que saber distinguir cuál es el que necesito y para cuál me alcanza.

Esta semana el tema será las diferencias entre estos dos tipos de Seguros. Para evitar confusiones, explicare por separado cada uno. El de Vida, el de Gastos Médicos y el de Auto. Cada uno tiene sus consideraciones especiales a tomar en cuenta. Nos estaremos viendo. Dejen sus comentarios o envíen sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario